martes, 27 de noviembre de 2012

Una mirada hacia el 7D - (nota vinculada)


Por Schiavoni, María Eugenia

Por estos días, el 7D parece ser un tópico obligado a tratar por todos los medios de comunicación; canales de televisión, radios y diarios emiten opiniones cruzadas sobre lo que significará su llegada pero… ¿Qué es el 7D?

Todo parte de que “7D” significa siete de diciembre y es el día en el que el gobierno aplicará en su totalidad la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en nuestro país. Ésta fue creada en reemplazo de la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 durante el Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces. La nueva ley fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner y establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina.


Desde el regreso a la democracia, gobiernos como los de Alfonsín y De la Rúa hicieron un intento por modificar esta ley sancionada durante la dictadura pero los posibles cambios no pudieron ser tratados debido a la existencia de ciertas presiones provenientes de distintos sectores influyentes.

El gobierno sostiene que su objetivo es promover, desconcentrar  y fomentar  la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  Es decir, establecen limitaciones a la concentración de licencias, tanto a las señales nacionales como a las exteriores que se transmitan en el país.

Los servicios previstos por la ley serán operados por prestadores de gestión estatal, privada con fines de lucro y privada sin fines de lucro. Y, en particular, se destaca la incorporación de nuevos actores de servicios de comunicación audiovisual, como es el caso de los Pueblos Originarios, las universidades nacionales y los institutos universitarios.

Frente a ciertas condiciones que ésta incluía, el Grupo Clarín presentó una medida cautelar sobre los artículos N°45 y N°161, este último refiere a la desinversión que deberían hacer las empresas de comunicación. Así retomando el significado del 7D, se refiere a la fecha fijada por la Corte Suprema como límite para la medida que exime al Grupo Clarín de adecuarse al número de licencias audiovisuales permitido por la nueva ley.

El 28 de noviembre, Clarín presentó un pedido de prórroga de la cautelar ante la posibilidad de que no exista sentencia de fondo al vencimiento de la medida original, lo que lo pondría en situación de denegación de justicia.

La decisión se circunscribe a la Cámara Civil y Comercial, donde se encuentra en trámite y es muy probable que, si la Corte falla en favor de la prórroga, el 7D  finalmente solo sea un simple día más del calendario.

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