miércoles, 28 de noviembre de 2012

Distintas caras de una misma moneda

Por Bianca Toscanelli


Como todos sabemos, aun a tres años de la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  continúan los debates, los cuales desde hace un tiempo giran en torno a la proximidad del 7 de diciembre donde vencerá el plazo que la Corte Suprema de Justicia  le concedió a una medida cautelar presentada por el Grupo Clarín para impedir que se cumpla con el articulo de desinversión monopólica (artículo 161).
El “7D”, como públicamente se hace alusión a la fecha antes nombrada,  trajo disputas que se extendieron a lo largo y ancho del país. Es por eso, que a la hora de analizar las repercusiones que tuvo la ley de medios, notamos que había cierta disparidad en la manera de contar los hechos dependiendo del medio de comunicación en donde nos posicionábamos.

Por lo tanto, nuestro propósito es analizar los diferentes enfoques que surgieron a partir de la aproximación del 7 de diciembre. Por ello, vamos a exponer y comparar los diferentes tratados que dejan ver las noticias. En este caso vamos a dirigirnos a los medios locales como son La Capital, Rosario3, Redacción Rosario, El Ciudadano, Cruz del Sur 

Es así que realizamos un trabajo de análisis comparando en detallo los medios de comunicación locales. Para realizarlo, partimos en un hecho puntual para que la comparación sea más exacta. En nuestro caso analizamos la repercusión que tuvo la conferencia de prensa dictada por Martin Sabatella titular de AFCA sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el día 14 de noviembre de 2012;
Nos pareció importante partir de este hecho por varios motivos. En primer lugar es porque dado que es una ley vigente hace 3 años por lo tanto es mucha la información y las noticias que circulan lo cual hace que si no se realiza un recorte, sea casi imposible la comparación; y por el otro lado porque si bien no es el hecho más reciente en lo que respecta a noticias que se relacionan con la ley de medios, pensamos que es el mas abarcativo ya que en la conferencia se trataron todos los temas que involucran a la ley (alcance, cuestiones legales, el 7 de diciembre, etc.) lo cual ayuda a que el contraste sea  más notorio. 
La conclusión que pudimos obtener luego del anterior análisis fue una aproximación de cómo se manejaron en general los diferentes medios con respecto al tema:

ROSARIO 3: Por parte de este medio las noticias son en general variadas y no responden a una marcada inclinación hacia un partido político. No solo habla de la situación del grupo Clarín como el único que está en infracción sino que hace mucho hincapié en otros como por ejemplo Grupo Uno. Además resalta tanto en sus títulos como en el desarrollo de la noticia las diferentes “caras de la moneda” aclarando que describe el hecho “según el gobierno” o “según clarín”. 

REDACCION ROSARIO: En este caso, este medio muestra en líneas generales un apoyo a la posición del gobierno. Esto no solo se ve en el contenido de sus noticias sino en los títulos: “Revés y reculada- Clarín dio marcha atrás con las denuncias aperiodistas” “Repudio a la denuncia penal de Clarín” “Clarín atemoriza a susempleados” “El victimario que quiere ser victima”. Además se respalda en notas de gente “reconocida” que apoya la ley, como por ejemplo Fito Páez. Asimismo, no solo nombra al Grupo clarín, al igual que Rosario Tres dedica un titular de una noticia al grupo Uno que también esta en infracción. Por ultimo en varias noticias promociona charlas sobre la ley de medios.

CRUZ DEL SUR: Mantiene una postura más bien neutral donde una característica de algunas noticias es que  comienzan de la misma manera:
El hecho de que comiencen de esta manera, muestra a nuestro parecer un interés en resaltar que muestran todos los diferentes hechos relevantes que van sucediendo. Pero sin dejar de mostrar la otra cara: “Ahora Moyano cargo contra la ley de medios” donde lo citan : “Si secae el monopolio Clarín se puede crear el monopolio del gobierno, que pagamostodos”.

LA CAPITAL: En el caso de la capital, no perdió oportunidad para exponer la situación de Clarín:
“Vila aseguro que con la ley de medios Clarínva a peder capacidad de presión” . Este es un claro ejemplo donde si vemos el contenido de la nota, lo mas importante es que el presidente de grupo uno anuncio la venta de alguno los medios para adaptarse a la nueva normativa y donde el titulo no solo no hace alusión a esto sino que además nombra al Grupo Clarín.

EL CIUDADANO: En este caso este medio también trata de mostrar las dos miradas.
También muestra diferentes figuras reconocidas hablando a favor y en contra de la ley de medios como por ejemplo Fito  Páez, Lilita Carrio, entre otros.

Luego de este trabajo de observación, vemos que cada medio de comunicación hace énfasis en solo una parte de un hecho puntual que es el que quiere resaltar, pero ninguno de ellos necesariamente está faltando a la verdad. Cada uno muestra su historia, lo que vio, lo que le interesa mostrar.

Podemos observar como se puede hacer un recorte de un mismo hecho (en nuestro caso el análisis de la conferencia de prensa) o un recorte sobre un tema, en este caso la ley de medios mostrando solo algunas de tantas noticias.

No existe una única realidad, la realidad depende de quien la mire, y eso se traduce en los medios. Lo importante es ser conscientes de ello y poder tener varias visiones de un mismo hecho para poder analizarlo objetivamente.

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