miércoles, 28 de noviembre de 2012

DIMES Y DIRETES (nota vinculada)


Juliana Bernachini

EL PROYECTO


En la búsqueda, para recolectar el material que ayudaría a formar este trabajo, tropezamos con una sección en la página de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida como AFSCA, donde se podían distinguir diversos comentarios, positivos y negativos, sobre esta mediática (valga la redundancia) ley de medios.
A raíz del mencionado descubrimiento, la finalidad de este artículo dio un giro de 180°.  En esta oportunidad nos enfocaremos en las declaraciones de diferentes figuras reconocidas en el país, especialmente relacionadas con política; como también en las repercusiones que se generaron en páginas webs, redes sociales, etc.



LAS DECLARACIONES


Las primeras manifestaciones que dieron espacio al debate, fueron las del camionero y gremialista Hugo Moyano, el pasado 24 de octubre. “Estamos absolutamente en contra de que se quiera cambiar un monopolio por otro”, expresó Moyano, que en un primer momento se habría mostrado a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y agregó, haciendo referencia a los medios enfrentados al gobierno, que los ciudadanos se enteran “de algunas noticias que no cubren los medios que son pauta-dependientes".   Pero lo más llamativo fue el veredicto que dio sobre el Grupo Clarín, adjudicándole el equilibro informativo. 

Tras los dichos del camionero se sucedieron jornadas  con un tratado más relajado sobre el Día D, hasta el 13 de noviembre, fecha en la cual Martín Sabbatella declaró que “la Ley es para todos y se aplicará sin privilegios”.

Como era de esperarse, quienes se vieron más afectados ante el anuncio, salieron a contraatacar. Fueron los casos de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y Ricardo Kirchbaum, editor general del mismo grupo. Kirchbaum se resistió al dictamen de Sabbatella, y advirtió que “ la Argentina ha perdido la oportunidad de discutir una ley de Medios y modernizar el sistema de Medios. Es una ley pensada con intención política y esa es la intención que transmite este gobierno”.  “Nosotros desarrollamos la labor dentro de la ley, es un disparate pensar que no respetamos a la Corte”, aseveró. 
A su vez, Magnetto aseguró que “en este momento, la libertad de expresión y la independencia de la Justicia están sometidas a una presión importantísima, con resultado adverso. No hay libertad de expresión, sin prensa independiente"


Quien se mostró impávida frente a estos dichos, fue la presidenta de la nación, la cual participó del  II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual, realizado en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata. CFK subrayó el "extraordinario clima de libertad e inclusión social que hoy vive Argentina” e hizo notar que "la cultura no sólo florece y crece en un clima de libertad, sino también en la inclusión social con pueblos que hacen de ella una política de Estado".


YA NO IMPORTA SER EVIDENTE


Como hemos podido dar cuenta, la Ley 26.522, aún no ha entrado en vigencia y ya ha dado mucho de que hablar, pero también ha dado mucho para ver.
Tanto la AFSCA como Grupo Clarín, y algunas otras organizaciones, se han encargado de realizar diferentes Spot publicitarios englobando esta cuestión. (VER EN EL EXTREMO DERECHO)
En ambos casos, fue llamativa la estrategia que utilizaron para mostrar cada campana. Ya no se trata de dejar en manos de los televidentes la libre interpretación de los acontecimientos. La información se suministra de manera explicita, sin dejar que la imaginación interfiera a la hora de decodificarla.La utilización de nombres propios, las sentencias, incluso la manera de jugar y destacar palabras claves, hace de estos videos fuentes más que potables para debatir horas.

Sin embargo, cada día que pasa se achica el espacio para el intercambio de opiniones. El 7 de diciembre y la aplicación de la ley es inminente. Un país se muestra expectante frente a los hechos que se sucederán al término de esa jornada.
¿Se adaptará Grupo Clarín a la nueva ley como lo hizo Grupo Uno? ¿Tendremos pronto las declaraciones y la aceptación de Magnetto, como se destacaron las de Vila?

La única solución será esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario