sábado, 5 de mayo de 2012

Juicio y Castigo


Era la mañana del 26 de Marzo y la mayoría de nosotros no era realmente conciente del importante hecho que iba a llevarse a cabo en Oroño 940.

Algunos de los involucrados aguardaban esperanzados que finalice por fin lo que en el 2001 había comenzado; La sentencia a los genocidas Díaz Bessone, Mario Marcote, Chomicky entre otros. Juicio Y Castigo, eso es lo que esperaban todas las personas reunidas en frente del Tribunal Oral Nº 2 de Rosario donde se daría la condena.

El panorama era muy variado, globos, gente pintando carteles, banderas agitándose, fotos en el cuello de los familiares. Cada cual ocupando un lugar distinto pero todos con un mismo objetivo, un mismo sentimiento y un mismo pensamiento que se resumía en el famoso “Nunca mas”. “Porque esto no es por el pasado sino que es por el futuro” salió de la boca de uno de los sobrevivientes y resonó en cada uno de los que estábamos ahí. Bombos, tambores y aplausos colmaron el bulevar.

Una vez comenzado el juicio el clima fue tenso, entre nerviosismo y muchas expectativas finalmente llego el momento de la sentencia. Por los parlantes se pudo escuchar fuerte y claro la pena para cada uno de los condenados. Prisión perpetua para Díaz Bessone, 25 años para Mario Marcote, Ramón Vergara y José Scortecchini, recibieron 12 y 10 años de prisión.

Los diferentes partidos agitaron bien alto sus banderas. Hubo aplausos y llantos de alegría y emoción acompañados de la canción “ole ole ole ola ole ole ole ola como a los nazis les va a pasar a donde vayan los iremos a buscar”.

Diferente fue la reacción cuando nombraron la absolución de Chomsky. La cual a pesar de no ser bien recibida la noticia no opaco la fiesta.

“No debemos olvidar que lo que se logro es importante, hay que festejar” dijo uno de los familiares de las victimas. Y así fue que comenzaron a subir uno por uno al escenario sobrevivientes, representantes de agrupaciones, y familiares a decir algunas palabras. La jornada tuvo fin con Alejandra Mansur (familiar) cantando dos canciones a capella, esto fue el condimento perfecto para terminar con un mediodía más que emocionante.

Lo importante es resaltar que cada vez debemos ser mas apoyando a la causa, los represores deben pagar por lo que hicieron para que lo que paso no suceda NUNCA MAS.


Toscanelli, Bianca

No hay comentarios:

Publicar un comentario